¡Camino a los 40 años de vida!

     El Instituto Superior de Psicología Social Dr. Enrique Pichón Riviere de Lomas de Zamora tiene sus orígenes en el año 1982, propulsado por un grupo de jóvenes mujeres egresadas de la primera escuela privada de Psicología Social de Buenos Aires que fuera creada por el mismo Pichón Riviére, y cuya directora fue la reconocida Ana Quiroga; quien posteriormente nos acompañó supervisando nuestra tarea hasta la primera promoción.

     En el año 1986 con el egreso de la primera promoción, se crea el Departamento de Extensión Comunitaria con el objetivo de brindar a la comunidad espacios de diálogo y contención en donde las personas

Nuestra Institucion 1982

pudieran manifestar sus necesidades, reconocerlas como propias y a partir de allí organizarse para crear redes de solidaridad que les permitieran concretar colectivamente la satisfacción de esas necesidades y las que surgieran en el acontecer de su vida cotidiana. Así empezó este recorrido extendiéndose a través de los años en múltiples organizaciones del partido de Lomas de Zamora y municipios vecinos. Promoviendo la interacción permanente entre el instituto y el medio social, tanto de los y las profesionales que forman parte de la organización, como de egresados y estudiantes que realizan las pasantías para recibirse; con el objetivo de incidir en acciones que propendan a la inclusión y el fortalecimiento de los vínculos en su comunidad.

     Sostienen actualmente la enseñanza pichoneana, las psicólogas sociales Inés Spada y Alicia Guerrero, dos de las ocho cofundadoras del instituto. Quienes, además en el año 1994, decidieron adherirse a la Resolución Nº 679 del Consejo General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires que reconoció la carrera de “Operador en Psicología Social” para el ciclo superior. De esta manera, nuestra organización, paso a estar regulada por la Direccion de Educación de Gestión Privada (DIEGEP) bajo el nro. 5515.


     En aquella oportunidad se dispuso, a su vez, la posibilidad de homologar el titulo para quienes habían hecho la carrera antes de la disposición oficial. Contando con reconocidos profesionales como Osvaldo Bonano, Oscar Brichetto y Diana Markwal, entre otros, para brindar las clases correspondientes a dicha homologación. 

Además de los nombrados, destacados discípulos de Pichón Riviére, como Ana Quiroga, Vicente Zito Lema, Carlos Fumagali, Josefina Racedo, Fernando Fabris entre otros, le confirieron las excelentes referencias académicas que la sustentan, sobre la base de que los conocimientos y las teorías se van construyendo y consolidando a través de experiencias reales.

     Luego de transitar varios domicilios del partido de Lomas de Zamora, finalmente el instituto se instaló, hace más de 20 años, en una casona antigua situada en Alem Nro. 529 de la misma localidad.

En estos tiempos donde la filiación social parece haberse perdido, donde el individualismo, la competencia y el consumismo son las formas de relacionarse, la formación en la carrera de Psicología Social propone una manera distinta de construir los lazos sociales, enfocada en la “Promoción de la Salud” como práctica para el desarrollo humano. Entendiendo ésta no sólo como la ausencia de enfermedad sino como la capacidad de construir junto a otras actitudes que promuevan la búsqueda de respuestas factibles en épocas de crisis y cambio logrando así la adaptación activa a la realidad. Acciones que, sin dudas, darán lugar a la verdadera transformación.

     El Instituto Superior de Psicología Social E. Pichón Riviére de Lomas de Zamora, en su propuesta pedagógica, aborda al sujeto desde sus condiciones concretas de existencia, desde una perspectiva “Bio-Psico-Social” en donde las dimensiones de la subjetividad, del psiquismo, su recorrido histórico- social, los vínculos y la producción del pensamiento crítico están íntimamente conectados.

     Con 38 años de trayectoria ininterrumpida, el Instituto, continúa sosteniendo una amplia matrícula de estudiantes que cada año se renueva brindándole a la comunidad nuevos y nuevas profesionales; y dando lugar a futuras promociones que iniciaran este recorrido académico con el mismo compromiso de siempre con la salud y la educación.

Objetivos Institucionales

La Psicología Social es una reflexión sobre el sujeto y su comportamiento, entendiendo al sujeto como ser social, en tanto nace, crece y se desarrolla en un interjuego permanente con el contexto. Sin centrar su análisis exclusivamente en su interioridad (que sería incumbencia de la Psicología) ni exclusivamente en las redes sociales (Que incumbe por ejemplo a la sociología) nuestra teoría pone el acento en las complejas relaciones que se dan entre el individuo y su medio.

Esta relación antes planteada, entre el sujeto y su contexto, es mutuamente modificante y es por eso que nuestro objetivo no es la mera acumulación de información, sino que apuntamos a lo formativo. Nuestra concepción de aprendizaje incluye la modificación del sujeto, transformándose y transformando la realidad.

Los estudiantes adultos